Cómo establecer límites saludables en tu vida

Apr 05, 2024

Hoy quiero mostrarte cómo puedes comenzar a establecer límites saludables en tu vida. Es un tema recurrente en mis grupos y algo con lo que personalmente he lidiado mucho, y aún lo sigo haciendo. Sin embargo, comprender la raíz del problema es clave para poder modificarlo.

En el podcast de hoy te comparto 3 claves que me ayudaron a comenzar a establecer límites saludables en mi vida y salir de relaciones de dependencia asumiendo mi responsabilidad. 

 

           

Esto ocurre en nuestras relaciones familiares, de pareja e incluso con amigos. A menudo nos vemos atrapados en dinámicas de dependencia y conflictos recurrentes, normalizando el conflicto como algo cotidiano y sintiéndonos como hámsters en una rueda, repitiendo patrones una y otra vez.

Terminamos tolerando humillaciones, faltas de respeto, desvalorización, silencios eternos, indiferencia o malos tratos, sin encontrar el espacio o la forma de expresar nuestras necesidades. 

Personalmente, he experimentado momentos de parálisis y falta de seguridad para expresar lo que realmente sentía.

Resumen de claves:

  • Clave 1: Todas mis relaciones hablan de mí
  • Clave 2: Detrás de todo comportamiento hay una intención positiva.
  • Clave 3: Las herencias familiares.


Clave 1: Todas mis relaciones hablan de mí

Esto significa que la forma en que me relaciono con los demás refleja mis creencias sobre mí misma. Si me valoro, me respeto, me quiero y me amo, entonces eso se reflejará en mis relaciones. 

Aquí es clave comprender que nuestra identidad se forma en nuestro entorno familiar, y si crecimos en un ambiente donde no nos sentíamos seguros para expresar nuestros sentimientos, eso afectará nuestro desarrollo y la expresión de nuestras cualidades más auténticas.

Para comenzar a comprender nuestra forma de comportarnos como adultos, podemos hacernos algunas preguntas poderosas:

  • ¿Cómo era la relación entre mis padres?
  • ¿Cómo afrontaban los conflictos?
  • ¿Qué frases escuchaba en mi hogar que se repetían una y otra vez?

Ejemplos: 

  • "Con ese carácter que tenés nunca vas a conseguir pareja"
  • "El matrimonio es sacrificio y para que una relación perdure en el tiempo mejor callate y hacé lo que tengas que hacer"
  • "No digas lo que opinás porque todos te van a criticar"
  • Quizás te sentías enojada y no estaba permitido expresar el enojo y te decían…”dejála ya se le va a pasar hoy no está bien”...
  • "Siempre la misma historia contigo queriendo llamar la atención"

Todas esas experiencias y vivencias fueron conformando tu identidad. 

Una identidad que te ayudó en ese momento a sobrevivir y adaptarte al entorno.

Y en la medida que lo fuiste repitiendo fuiste reforzando una y otra vez tus creencias acerca de ti mismo y qué estaba bien o mal hacer o decir o expresar. 

Observá ahora tu presente y fijate si te das cuenta de algo en relació a esto que estamos viendo. 

Clave 2: Detrás de todo comportamiento hay una intención positiva.

Cuando no digo lo que siento, cuando no expreso lo que necesito, cuando me callo, cuando evito el conflicto, cuando no soy capaz de poner límites, cuando digo que sí y en realidad siento que no, o cuando digo que no y siento que es un sí para adaptarme a lo que los demás quieren o esperan de mí…aunque no lo parezca…en el fondo espero conseguir algo que para mí es muy  importante:

...qué me quieran, que me aprecien, que me valoren, que me necesiten, que me miren, que me incluyan…

Incluso muchas veces decimos que no nos importa, que lo hacemos desde un profundo amor…aunque en mi actual formación en Constelaciones Familiares aprendí algo maravilloso y es que sólo el amor no es suficiente..tiene que haber un orden, el orden precede al amor y cuando estoy desordenada…me pasa todo esto…

Incluso, mantener esas situaciones me permite seguir viviendo en una zona de confort para evitar afrontar aceptar mi responsabilidad en la relación. 

Debajo de todo ese sacrificio que hago por el otro, detrás de ese “yo que te doy todo y vos mirá como me lo devolves”...detrás de ese sostener situaciones que me duelen, en realidad lo que estoy haciendo es evitar mi responsabilidad y al hacer eso además mantengo al otro repitiendo la misma conducta una y otra vez. 

Entonces cuando pongo límites, cuando afronto el conflicto, cuando asumo y me hago cargo de lo que necesito, estoy haciendo algo maravilloso por los dos. Y dejo de esperar que el otro haga algo diferente. Dejo de privarme de libertad y lo libero al otro también de lo que yo creo que tiene que suceder. 

Clave 3: Las herencias familiares.

Algo que me ayudó muchísimo a afrontar mis miedos fue comprender que son heredados. 

Nuestros miedos son parte de los conflictos no resueltos en la familia, y repetimos situaciones del pasado para encontrar una solución en el presente. Trascender estos miedos es una muestra de amor propio y un homenaje a nuestros ancestros. Así me lo tomo es mi manera de honrarlos, honrar sus vivencias y aprendizajes. 

El cambio que buscamos comienza en nosotros. Sostener los momentos de incertidumbre puede ser difícil pero poderoso. A menudo, nos sentimos incómodos al enfrentar lo desconocido, pero es el primer paso para comprometernos con nosotros mismos y confiar en nuestras capacidades.

Cuando asumimos nuestra responsabilidad y nos liberamos de las expectativas de  los demás, estamos haciendo algo maravilloso para todos.  Dejamos de esperar que el otro cambie y tomamos las riendas de nuestra vida.

Nos da miedo ser nosotros mismos, expresar nuestra verdad y descubrir nuestro propósito. Pero cada día nos animamos más a caminar en la incertidumbre y confiar en nosotros mismos.

Entonces, te invito aunque observes:

  • ¿Qué aprendiste y viste que hoy puede estarte condicionando?
  • ¿Qué hay detrás de tu comportamiento, cuál es tu intención positiva?
  • ¿Dónde resuena en tu historia familiar?

Espero que esta reflexión te haya sido útil y te ayude a sumar conciencia y bienestar a tu vida.

¡Gracias por acompañarme en este viaje cada semana!

Si te ha gustado este contenido, compártelo y déjame tu comentario así podré llegar a más personas cómo tú. 


Si deseas profundizar en estos temas te espero en mi Membresía Elijo Paz, es mi espacio online dedicado a tu desarrollo personal y espiritual.

También puedes acceder a mi libro "Elijo Paz" en sus versiones digital y audiolibro en todas las plataformas, así como en su versión impresa en Uruguay.

Además, te animo a que explores los cursos online que están disponibles ahora o por comenzar.

¡Estaré allí para acompañarte con cariño y amor para que trasciendas lo que te limita y te vivas de forma más libre, en paz y en armonía con tu propósito, tu alma y tu verdad.

¡Te mando un abrazo grande!

Flor

 

 

Inspirate

Suscribite para recibir todos los Martes videos, audios y artículos que te motivarán a conocerte, conectar con vos y tomar conciencia.